Reseña de Assur – Francisco Narla

Título: Assur

Autor: Francisco Narla

Editorial: Temas de Hoy (Planeta)

Páginas: 960

Precio: 22€ aprox

Calificación: 4,5 / 5

Hoy os vengo a hablar de una novela que me compré hace años pero que terminé de leerme hace unos días. Ciertamente no la leí antes porque era demasiado pequeño para tanto libro -por entonces tenía 11 o 12 años- , pero a pesar de sus casi 1000 páginas, la he devorado en unos efímeros 10 días.

Assur es una novela de ficción histórica escrita por el gallego Francisco Narla, que nos sitúa en la Galicia del siglo X, en un pueblo llamado Outeiro, donde vive el joven pastor Assur junto a su familia y su lobo Furco. Todo se tuerce cuando los normandos -así se llama en la novela a los pueblos invasores del norte, que vienen a ser los vikingos-, llegan al hogar de Assur, llevándose todo lo que el pequeño tenía en su vida.

Tal y como se dice en la sinopsis, es una "epopeya vikinga", ya que Assur, desde aquel día en que los normandos invaden su hogar, tendrá que hacérselas para sobrevivir. Como opinión personal, creo que Francisco Narla crea una estructura muy bien diferenciada y sin cortes bruscos, partes que se van sucediendo una a una naturalmente, con una narración soberbia y con un lenguaje muy culto que me ha hecho mirar el diccionario más de una vez. Se nota que el autor se ha empeñado en documentarse bien, tanto en costumbres y cultura de la época, como en la lengua castellana de entonces, debido al amplio vocabulario de la novela.

El libro cuenta con tres partes y un pequeño epílogo. Como ya he dicho, las diferencia bien y nos permite situarnos mejor en los cambios que da la vida del joven Assur en su desempeño por salir adelante.

El primero nos sitúa en todo momento en la Península, recorriendo lugares como Santiago de Compostela o el Castillo de Sarracín, mezclando culturas judías, hispanas y normandas, donde vemos las ambiciones del chico por recuperar su antigua vida.

El segundo y el tercero transcurren en el norte y es donde se da la epopeya vikinga de la que se nos habla en la contraportada. Sin duda, este es un libro que satisface el viaje, ya que visitamos numerosas ciudades y culturas, tales como Groenlandia o el primitivo Londres de entonces.

Recomiendo esta novela fervientemente a aquellos amantes de la ficción histórica, ya que como he comprobado, a pesar de su volumen, se lee muy rápido y de forma muy amena, ya que la narrativa es ágil a la vez que completa, y la distinción entre capítulos ayuda mucho.

Salvo alguna que otra laguna, no le encuentro ninguna pega a la novela, que se queda con un 4,5 de 5. Es una historia de superación y lucha con uno mismo que nos lleva a explorar los rincones más lejanos del mundo conocido por entonces. 

 

A continuación os dejo la sinopsis:

"Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista."

Hazte con el libro "ASSUR"

Consigue tu propio ejemplar en Casa del Libro pulsando en el botón de la derecha.

Con este libro aprenderás sobre historia y viajarás a otras culturas mientras vives la aventura del intrépido Assur. Invierte en cultura y arte!!!!

Deja un comentario