Escribir un libro

Cómo escribir un libro?

Cuentan de puertas
de saber y de ensueño
letras y umbrales
de historias infinitas,
tinta, seres, lugares;
de cuentos y relatos,
basto conocimiento,
luz y sapiencia;
los faros de verdad
sol para el alma.

 

Hoy en día hay muchas personas que están interesadas en escribir… Sea cual sea el género, lo que está claro es que hay miles y miles de autores noveles repartidos por todo el mundo con muchísimo talento. Yo mismo tengo que esforzarme por ir abriéndome paso por este mundo editorial ahora que conseguí que me publicaran un libro, y por eso hoy os daré las 7 CLAVES para todos aquellos que os estéis empezando a desenvolver en este universo:

1)Especifica

¿De qué va a tratar? ¿Va a ser un solo libro, o una trilogía? ¿O una saga? ¿Será de ciencia ficción o romántica? No hace falta clasificar al límite el libro que vamos a hacer, puesto que innovar es algo muy positivo y quizás tengamos una idea que no se ajuste a las características de un sólo género. Pero sí que es importante saber si será más de un libro, si el narrador será en primera o tercera persona, cuántos protagonistas habrá…


2) Estructura la historia

Se puede empezar a escribir un libro de dos formas diferentes: una de ellas, es comenzar a hacerlo sin tener previa idea de lo que vas a escribir, ir desarrollando la historia a medida que se te vayan ocurriendo cosas. Este proceso al final será más  trabajoso, puesto que aunque hayas terminado el libro, se te irán ocurriendo cosas y tendrás que reescribirlo. La otra manera es estructurarlo, es decir, esquematizar los sucesos y partes en las que se dividirá el relato. Esto nos facilitará mucho todo el proceso. Esto cobra mucha importancia cuando se trata de una trilogía o una saga, puesto que tendrás que relacionar los libros unos con otros.


3) World Building (WB)

Ejemplo de Word-Building
El World-Building es muy importante para Tolkien o Martin

Cuando se trata de fantasía o ciencia ficción, no disponemos de un mundo real, así que nos lo tenemos que inventar. Situar un contexto histórico, social… en fantasía, por ejemplo, tendremos que inventarnos un mapa, razas, guerras… Y preguntarnos cosas como: ¿Habrá una sola lengua? ¿Cómo será la economía del mundo? ¿Hay una facción buena y otra mala, o muchas diferentes? Un excelente ejemplo de WB es el creado por Tolkien para sus libros. Cuando hacemos otros géneros, como el policíaco, también tendremos que situar un contexto geográfico, histórico… pero aquí tendremos que investigar en vez de inventar. El WB se hace más importante cuanto más extenso y complejo sea el libro o la saga.

(Haz clic aquí para ver el WB de mis libros como ejemplo)


4) Trama y personajes

El motor de la historia. Los personajes dependerán mucho del estilo del escritor, pero el consejo que puedo daros a la hora de crearlos es el de las FICHAS: una hoja donde clasifiquéis sus datos, físicos, psicológicos, emotivos, su pasado, sus ambiciones… En cuanto a la trama, será lo que afecte a los personajes y sus relaciones, así que habrá que intentar que sea lo más atractiva posible.

(Haz clic aquí para ver las fichas de mis personajes como ejemplo)


5) Juega y diferénciate

Juega con las emociones del lector. Usa para ello elementos como el amor, la venganza, el odio, la muerte… A mí me gusta mezclar bruscamente escenas “positivas”, como por ejemplo un beso entre dos personajes, con otras “negativas”, como la muerte de uno de ellos. Sí, soy muy bestia, lo sé. Así creamos giros de trama y reacciones inesperadas en las emociones del lector.


6) Déjate influir, pero ten personalidad

Para escribir un libro hace falta leer, cine, música… todo lo que pueda influirte. No me refiero a copiar, sino a desarrollar a partir del trabajo de otros, el tuyo propio. También es importante ser original y crear tu marca: algo que diferencie tu trabajo del resto. George Martin (Juego de Tronos) se caracteriza mucho por su facilidad a la hora de matar personajes, por ejemplo.


7) Corrige

Finalmente, hemos escrito el libro. ¿Ahora qué? El término “corregir” no se refiere solamente a revisar las faltas de ortografía, sino a cambiar expresiones del texto, reescribir partes que no te gusten, añadir otras que se te vayan ocurriendo… Yo por ejemplo, me llevé casi 3 años corrigiendo Festín de Almas antes de publicarlo, porque se me iban ocurriendo muchas cosas que, al añadirlas, mejoraban la trama. Un libro tiene que reposar mucho tiempo antes de publicarlo, sobre todo cuando hablamos de un género como la fantasía.

 

Pues eso ha sido todo, espero que estos consejos te hayan servido muy de ayuda para la enorme tarea que te has puesto sobre los hombros… La siguiente gran aventura será la publicación del libro… Pero de eso ya hablaremos otro día. Un saludo y mucha suerte!

2 comentarios sobre “Cómo escribir un libro?

Deja un comentario